jueves, 21 de mayo de 2009

¿Qué quieres ser de mayor?

Es una pregunta que hago siempre en clase. Llevo lanzándola tantos años que ya se me olvida la primera vez que abrí el debate en un aula con ella. Mis alumnos, suelen mirarme extrañados al comienzo. Especialmente cuando me lanzo en un arrebato romántico y les digo que ante todo busquen ser felices. Muchas veces me encuentro con respuestas del tipo, "no sé, trabajar y eso..." o "me da igual, con tal de ganar mucha pasta". Alguno, con el que suelo inicialmente estar de acuerdo , plantea simplemente "lo que sea, con tal de vivir cómodamente", aunque al final la comodidad suele expresarse en términos de nómina, coche, casa en bucle infinito.

Me gusta una vez al año reflexionar sobre cómo ha funcionado mi trabajo. Yo que no sabía que quería ser de mayor, especialmente los últimos años de carrera, en aquellos días en los que cual miserable aprendiz de Sócrates sólo era consciente de que no tenía ni idea de nada. Siempre pensé que mi profesión fue la que me eligió y no yo el que opté por ella. Aunque cuando pienso con detalle en ello, me doy cuenta de que los años que pasé en marketing financiero, aquellas mañanas en las que me odiaba porque mi objetivo era convencer a los que poco tenían para que se endeudaran aún más, fueron los que me volvieron a empujar a las aulas, a hacer aquello que para mi era un juego, contar cosas, escuchar que me contaran cosas, pasar buenos ratos, conversar de lo divino y de lo humano... ¿quién me iba a pagar por ello?

Acaba el curso. Falta una asignatura, pero básicamente llegamos al final. Un año en el que decidí que las cosas habían de hacerse de otra manera. En el que salté haciendo un doble mortal sin red, afrontando el caos según llegara. Sin exámenes, sin estrictos controles de asistencia, basando el trabajo en los alumnos y lo que tenían que decir. En clase o en sus blogs. Haciendo protagonista la conversación, olvidando "cómo han de hacerse las cosas" para enfrentarme a lo desconocido.

Y cuando veo los resultados del cuestionario que me están rellenando, que será parte del análisis cuantitativo-cualitativo de mi Tesis creo que no me he equivocado. O al menos no tanto como cuando en momentos de desesperación por una baja asistencia veía con envidia clases atestadas de alumnos callados y observando una pizarra que se llenaba de fórmulas y letras sin sentido.

Hay mucho que corregir. Hay mucho que limar. Meteduras de pata garrafales y errores absurdos de los que he de aprender. Muchas mejoras que incorporar el próximo curso en un proceso que no tiene fin. El de acostarse pensando qué inventar, qué ingeniar y el de levantarse y sorprenderse diariamente con una palabra, una actitud, un saludo o un cigarro compartido. La conversación, la discusión eterna que parece no llevar a nada, pero que acabas incorporando a tu discurso. El goce de encontrarte alumnos años después que son tus amigos, que comparten sus anhelos y sus cambios. Con los que tomar unas cervezas y recordar el día que aquel tipo melenudo entró en clase y soltó la primera chorrada.

Yo ya se lo que quiero ser de mayor. Nada diferente a lo que hoy soy. Nada distinto a lo que vivo y a lo que disfruto.

A todos mis alumnos de la promoción 2008-09 de ADE, ADE-ITM, ADE-TELECO, Fisioterapia y Fisioterapia-Podología, de la Universidad Europea de Madrid... Muchas Gracias

21 comentarios:

Elquefirma dijo...

Que melancólico te pones Fernando jod*r.

Emotiva reflexión.

Esas clases atestadas de gente de las que hablas estan atestadas, si, pero no las llena un profesor con una retorica envidiable, las llenan esos números indescifrables y esas cuentas que no llevan a nada y de poco sirven; más que para olvidarlas después de los examenes; cosa que no pasa con la palabra de alguien que vive y disfruta lo que explica.

Nada nuevo sobre el horizonte.

Alejandro Vivar dijo...

Verdaderamente emocionante.

Por mi parte, gracias a ti por colaborar en abrir nuestra mente a nuevas ideas, que si no es por personas como tu, tardariamos mucho más tiempo en descubrir.

Un fuerte abrazo y mi más profundo agradecimiento.

Melisa dijo...

A mi me encantaron tus clases, son diferentes, son cercanas y en mi opinión, aprendí más que en cualquier otra que se basara en fórmulas.
No creo que tengas nada que envidiarle a los otros profesores que llenan las clases por amenazar con las notas, además,que estemos callados no significa que estemos pensando en la materia jeje

Un saludo!

Rocío Romeral dijo...

Da gusto ver como hoy en dia quedan profesores que disfrutan con su trabajo...

Suerte con la Tesis!!!!

Nos vemos por los pasillos...

gonzalo barco dijo...

Muy buena reflexión profe, estoy de acuerdo en todo lo que comentais todos.

Fernando, tus clases han sido diferentes y entretenidas con esos vidios...

Te deseo mucha mierda en tu tesis y nos veremos por la uni.

Un abrazo!!

Borja dijo...

Enhorabuena Fernando!

Por haber enfocado la clase de esa manera, por haber conseguido el respeto, atencion y profesionalidad de tus alumnos sin amenazarles con un examen...
Enhorabuena por conseguir una asistencia sincera, no por que "el profesor pasa lista", si no por hacer las clases interesantes, amenas y utiles y por conseguir esa relacion tan dificil entre un profesor y un alumno tan estupenda que has conseguido tu!
Cuantos quisieran tener la mitad de asistencia sincera de la que has tenido tu, y cuantos no saben hacerlo.

Gracias!
BORJA

Rubén Álvarez Prado dijo...

eres todo un crack fernando dejando ke los alumnos puedan ser responsable de hacer sus cosas y sobre todo de poder ver como esto se cumple que somos capaces de afrontar un reto y salir adelante. espero ke todo te vaya genial fernando profesores como tu faltan.

Un saludiño. Y feliz verano.

mafysantos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mafysantos dijo...

Grandes palabras de agradecimiento..!!

Pero los agradecidos somos nosotros por haber pasado un curso en el que tan solo un profesor solo uno pudiera lograr llenar su clase constantemente de grandes verdades y grandes aventuras dia tras dia,por dejarnos abrir nuestra mente a cosas nuevas que si no fuera por ti igual nunca las descubriríamos, por saber estar en todo momento y transmitir esas ganas de enseñar todo lo que por tu mente se acechaba y siempre como no disfrutando de tu trabajo.

Gracias de nuevo...!! Un saludo

Nos veremos de nuevo en el edificio de siempre!!!..

Alfonso Fuentes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Fuentes dijo...

Muy buen post, le pondria un 9,75 jajaja.

Me está dando gana de que me suspenda la asignatura para tenerla el año que viene de nuevo.

Mucha suerte con la tesis y para la cervecita me apunto cuando sea.

Cuando vaya por Úbeda le animo a que se acerque un dia por Mancha Real.

Un fuerte abrazo!!!!

PD: Lo del suspenso era broma.

Anónimo dijo...

ohh muy buen post fernando,creo la verdad que tus clases desde el primer dia me han resultado divertidas y considero que el modelo de evaluación que tu has llevado puede ser de ejemplo para muchos profesores aferrados a la vieja ausanza.
te deseo lo mejor para tu tesis un coordial saludo

miguel oliva dijo...

ohh muy buen post fernando,creo la verdad que tus clases desde el primer dia me han resultado divertidas y considero que el modelo de evaluación que tu has llevado puede ser de ejemplo para muchos profesores aferrados a la vieja ausanza.
te deseo lo mejor para tu tesis un coordial saludo

Tony Morey dijo...

Holasssssss a todos,este es el comentario que puse en mi blog, espero que guste: bueno por lo que veo este será el último post en este curso, por ello me gustaría expresar mi más sincera enhorabuena por el desarrollo de la asignatura, creo que fue una gran forma de enfocarla, en mi caso me acerque mucho mas estas nuevas aplicación que conocía pero no sabía si aventurarme y de esta forma si lo hice.
Muchos de los post eran de temas más que interesantes y la forma de aprender fue lo más parecido a lo que se podría llamar Bolonia que tuve en esta universidad por ello mi reconocimiento Fernando por el trabajo realizado, es como no tener un prueba donde jugarte el todo o nada, pero en mi opinión muchos profesores tendrían que aplicarse al método, sería más provechoso para ambas partes, sé que no se puede realizar con todo tipo de asignaturas pero hay que ir avanzando. Cosas que ocurren como que estas un curso trabajando (trabajos, presentaciones, proyectos… y en el último momento se hace un examen y por no tener el 5 suspender me parece que no es Bolonia, la evaluación es continua, por ello el trabajo del año debe recompensar al constante en lugar del oportunista, así debe ser este nuevo enfoque.
En Gestión hemos podido llevar a cabo todas estas nuevas aplicaciones por ello graciassss!!!!
Fue todo un placer trabajar contigo Fernando y espero repetir el año que viene en cuarto.
Feliz Verano!!!!

blog patricia dijo...

Si puedo decir que las clases contigo han sido muy novedosas ya que se han aprendido cosas diferentes, que yo por lo menos desconocía, y que sa su vez han sido interesantes, por que si puedo decir que cada día que las dio aprendi algo nuevo tanto a nivel personal como a nivel academico.
Así que gracias por hacerlo mucho más ameno e interesante el asistir a sus clases.

un cordial saludo.

Fernando Checa García dijo...

Muchas gracias a todos, de verdad. Sois estupendos!!!

Mis mejores deseos con lo que os queda. Animo, que ya veréis como salís con buenas notas en todas las materias.

Abrazos!!!!

CARLOS GONZÁLEZ dijo...

Buen post! Aún recuerdo mi primer día en la UEM y la primera persona con la que hablé, ya que no tenía ni idea de en qué clase me tenía que meter ni nada! Fuiste tú, pero no eras el alumno que yo creía que eras, jeje. Al final estuvimos una hora hablando los dos, ya que no vino nadie más, y me sorprendió una cercanía como la tuya en un profesor. Como ya ha dicho alguno de mis compañeros, hay clases llenas. Unas por necesidad de recopilar apuntes y otras por necesidad de llegar a un porcentaje. Y hay otras en las que la gente va, aprende cosas que son más importantes o útiles que una fórmula o un ladrillo incomprensible y que no tiene que repasarse luego en casa para no olvidarla. Además sale con la sensación de haber aprovechado el tiempo.
Por todo eso, gracias Fernando!

Unknown dijo...

Fernando
En verdad un gran honor haber sido de la primera generación con la que experimentast algo nuevo.
Gracias a ti por dejarme conocer a un gran profesor que no le teme a cambiar las reglas.

Un abrazo ! !

Eva dijo...

Un buen post Fernando. Tan solo decirte que gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos durante este año. Creo que a muchos nos van a servir de mucha ayuda.

¡Suerte con la tesis!

AlvarΘ dijo...

Tu experiencia ha sido muy enriquecedora para todos nosotros. Has sido capaz de motivarnos de otra manera y de reflejarnos de una manera casi cristalina la relacion entre la tecnología y la vida empresarial, que tendremos que lidiar o complementar antes de lo que nosotros creemos.

Tus clases siempre me dieron la impresión de ser las de un master, pues como han dicho antes las impartías con un aire muy cercano al alumno (algo que siempre se agradece) y siempre que salía de una clase lo hacía llenode ideas y con un aire crítico renovado.

Creo que todos nosotros siempre recordaremos a nuestro teacher más heavy y melenudo.

Un abrazo y gracias por todo lo expuesto arriba.

Lola C. dijo...

"Hay mucho que corregir. Hay mucho que limar. Meteduras de pata garrafales y errores absurdos de los que he de aprender. Muchas mejoras que incorporar el próximo curso en un proceso que no tiene fin. El de acostarse pensando qué inventar, qué ingeniar y el de levantarse y sorprenderse diariamente con una palabra, una actitud, un saludo..."
¡Cómo te entiendo! No lo pedría decir mejor. A mí cada día me gusta más entrar en clase, cada curso es un reto.
Un abrazo, seguiremos compartiendo.